Ventiladores 100% mexicanos

Los ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi, controlados por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y en colaboración con una empresa externa, fueron realizados por María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Según Álvarez-Buylla, para el desarrollo de ambos ventiladores tuvieron el reto de ahorrar el 70% en relación a su precio en el mercado. En náhuatl, Ehécatl significa Dios del Viento, mientras que Gätsi se refiere a un suspiro en otomí.

Maria Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró que en México se producirán ventiladores con tecnología nacional, para tratar a pacientes con COVID-19.


En una reunión virtual con la Comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por la Senadora Beatriz Paredes, Álvarez-Buylla afirmó que el Conacyt trabaja para articular la producción de ventiladores 100 por ciento mexicanos.


La directora del Conacyt destacó que también se están realizando esfuerzos para desarrollar vacunas y tratamientos contra la COVID-19.


Entre los esfuerzos del Conacyt para combatir la emergencia sanitaria, la titular del Conacyt notificó el Ecosistema Nacional Informático COVID-19, modelos matemáticos de la dinámica del virus SARS-CoV-2, la Red Nacional de Laboratorios COVID-19 y ensayos clínicos de fármacos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

CLUSTER NACIONAL DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO