MIT: La importancia de compartir las buenas noticias

July 6, 2020

“Un estudio reciente muestra que adoptar un enfoque intencional para compartir historias positivas, puede ayudar a los líderes a elevar la moral de sus empleados”. En días pasados el Instituto Tecnológico de Massachusetts compartió como un artículo dedicado a una investigación acerca de lo positivo de compartir BUENAS NOTICIAS.

 

 

 

La investigación muestra que incluso en tiempos normales, la exposición constante a noticias negativas puede tener un gran impacto en nuestra salud mental. En medio de una crisis humanitaria y de salud sin precedentes, como la pandemia de COVID-19, las personas no sólo se enfrentan a nuevos desafíos en su vida laboral y personal, sino que también se ven sometidas a una constante avalancha de titulares preocupantes.

 

Entre otras cosas, las noticias negativas aumentan el nivel de cortisol, la principal hormona del estrés del cuerpo. Se ha demostrado que la exposición continua al cortisol causa efectos secundarios graves, incluida la incapacidad de regular naturalmente la presión arterial; además, se ha demostrado que las noticias negativas cambian significativamente el estado de ánimo y la mentalidad de un individuo, especialmente si hay una tendencia a enfatizar el sufrimiento, la muerte y otros componentes emocionales de la historia.

 

Una encuesta de la Asociación Estadounidense de Psicología descubrió que antes de COVID-19, más de la mitad de los estadounidenses dijeron que las noticias les causaban estrés, y muchos informaron ansiedad, fatiga o pérdida de sueño como resultado.

 

Paola Cecchi-Dimeglio (@hlspaola) es la Presidenta de la Iniciativa de Investigación de Liderazgo Ejecutivo para Abogados de Mujeres y Minorías (ELRIWMA), y la responsable de la presente investigación, donde comenta lo siguiente:

 

En un artículo reciente, hablé sobre mi trabajo utilizando ideas de comportamiento para apoyar la toma de decisiones para los líderes de alto nivel y crear planes de comunicación efectivos para sus empleados. Si bien aún se desconoce en qué medida el consumo de noticias de coronavirus afectará nuestras mentes y cuerpos a largo plazo, mi investigación y trabajo como consultor dentro de las organizaciones revela que todavía hay acciones concretas que los líderes pueden tomar para combatir los efectos de las malas noticias y aumentar la moral de los empleados.

 

Nos ayudó a priorizar las acciones que la organización podría tomar para adaptar rápidamente y reducir el impacto de la pandemia en la cultura de la empresa, la seguridad de los empleados y la productividad. Los datos eran claros: como era de esperar, mostraron que, en general, la moral y el optimismo de los empleados se habían visto afectados, especialmente para aquellos que anhelan tener una conexión social en estos momentos.

 

Tras un experimento con colaboradores de una empresa y después de mostrarles videos de con noticias positivas, los resultados mostraron que los empleados que habían recibido buenas noticias eran un 18% más optimistas que el grupo de control de empleados a quienes no se les dio un impulso experimental; el grupo de impulsos informó que tenía un 32.4% menos de ansiedad y un 12.2% de más probabilidades de sentirse agradecidos por estar sanos, que los empleados del grupo de control que no vieron los videos de buenas noticias, ni participaron en las reuniones.

 

La investigación muestra que los humanos tienden a copiar el comportamiento de

otros, particularmente de aquellos en posiciones de autoridad. Como líder, trate de recordar que la forma en que se comunica es importante.

 

Los líderes deben sugerir que los empleados reserven un horario programado regularmente para leer, compartir y discutir noticias positivas. Esto ayuda a enfocar el propósito del canal y mantiene las conversaciones orientadas en una dirección positiva. Fomentar oportunidades regulares de vinculación social.

 

Guiar a los empleados hacia programas de salud mental. Numerosas organizaciones tienen beneficios que pueden utilizarse para asesoramiento y apoyo de salud mental, y los empleadores deben recordar a sus trabajadores su disponibilidad durante este tiempo. Los empleadores también pueden reforzar estos esfuerzos al recomendar expertos para seminarios web sobre temas como la atención plena, la meditación y el manejo del estrés. Investigaciones anteriores mostraron que la meditación, la terapia basada en la atención plena y prácticas similares podrían ayudar a aliviar los síntomas somáticos y reducir la ansiedad.

 

ACERCA DE LA AUTORA

 

Paola Cecchi-Dimeglio (@hlspaola) es la Presidente de la Iniciativa de Investigación de Liderazgo Ejecutivo para Abogados de Mujeres y Minorías (ELRIWMA), investigadora principal en el Centro para la Profesión Legal, y profesorado afiliado en el Programa de Mujeres y Políticas Públicas (WAPPP) de la Harvard Kennedy School. Es la Directora Ejecutiva y Fundadora de la consultora de toma de decisiones People.Culture.Drive.

 

FUENTE: sloanreview.mit.edu/article/why-sha-ring-good-news-matters/

 

 

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