ESTUDIANTE LO HACE OTRA VEZ RESUELVE PROBLEMA QUE NEWTON ENFRENTÓ

Esta es la segunda vez en dos años que Rafael González estudiante de doctorado del Tec de Monterrey, encuentra una solución a un tema óptico con siglos sin resolver. “Si Newton estuviera vivo, siento que sí le gustaría leer mi tesis doctoral”, comenta.

Guiado por su mentor, Julio César Gutiérrez – tercer investigador del Tec que más publicaciones ha hecho en la década-, ambos acaban de publicar la respuesta a un problema que parecía imposible de resolver.


La aberración cromática o esferocromática hace que los colores de la luz se dispersen al pasar por un lente y no se puedan enfocar en un mismo punto. Lo que ahora lograron fue una fórmula matemática con una solución aproximada, pero válida de que se puede corregir en un solo lente.


“Es un modelo que te da un óptimo de la superficie de una lente para minimizar la aberración cromática”, resume Gutiérrez.


La solución quedó plasmada en el artículo Analytic design of a spherochromatic singlet.

Publicaron en el Journal of The Optical Society of América la fórmula que demuestra que es posible resolver con un solo lente la falla óptica conocida como aberración cromática.


Ahora Rafael González está trabajando con la Universidad de Oxford y la Universidad Mixteca en una lente de microscopioque se pueda usar en los celulares.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

CLUSTER NACIONAL DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO