Combatiendo la diabetes

March 30, 2020

Desarrollan bota de prevención del pie diabético.

 

Una de las enfermedades más recurrentes en este país es la diabetes, tan solo en hospitales de ciudades con mediana población se llegan a presentar hasta cinco amputaciones diariamente. Debido a la preocupación generada por este padecimiento degenerativo, investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla han desarrollado una bota para detectar el comportamiento de la enfermedad como medida preventiva y evitar la pérdida de alguna de las extremidades inferiores.

 

Mediante sensores indicadores de temperatura, concentración de dióxido de carbono y de oxigeno se podrá monitorear el comportamiento de la extremidad en riesgo desde la rodilla hasta la punta de los dedos.

Aunque el proyecto se encuentra en una fase inicial, los investigadores estiman que con la colaboración de los pacientes se podrá integrar una importante base de datos que identifique de manera temprana una de las complicaciones más frecuentes de este padecimiento.

 

Benito Celis Alonso quien es Doctor en Física Medica y Resonancia Magnética por la Universidad de Nottingham en Inglaterra, manifestó la eficacia de este diseño que le permitirá a los especialistas de la salud tener un diagnóstico más temprano para evitar complicaciones que pongan en riesgo la vida de los pacientes. En este proyecto participan Eduardo Moreno Barbosa, Javier Hernández López, Mario Martínez Hernández y Guillermo Tejeda Muñoz, integrantes del Cuerpo Académico de Física Médica e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

VIAJAR AL FUTURO

July 17, 2019

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo