El mensaje para México.

March 23, 2020

A nadie le gustan las crisis, las tragedias, los problemas, sin necesidad de llevar a cabo un censo, podemos afirmar que a ninguna persona le gusta sufrir solo por que sí, sin embargo, todos estos escenarios son inevitables a lo largo del transcurso de nuestra vida.

 

Aunque cada quien tiene su propio panorama y distribuye gravedad a cada cosa según su contexto, si nos ponemos a analizar, de niños, al romper el vidrio del auto o reprobar una materia, sentíamos el mismo temor a las consecuencias y molestia con nosotros mismos que sentimos al no poder entregar el documento para el día solicitado o haber chocado el vehículo por nuestra culpa ya de adultos.

 

Pero como seguramente hemos escuchado, el valor de una persona se mide en su capacidad de levantarse, hacerle frente y finalmente superar la adversidad y en esto último estriba este mensaje.

 

Al inicio de este año, en la provincia de Hubei, en un mercado de la ciudad de Wuhan, una serie de factores imprevisibles se alineaban para generar una crisis de proporciones no imaginadas.
Mientras tanto, ese mismo día, alguien como tú estaba yendo a trabajar o a la escuela o saliendo a comer con sus amigos, o también podías estar teniendo un mal día, tal vez esa fecha terminabas una relación o perdías a alguien, tal vez ya estabas en crisis antes que el mundo entero lo estuviera.

 

El tiempo pasó y un diminuto virus originado al otro lado del mundo comenzó a sentar las bases del problema en el cual estamos involucrados todos a pesar de estar a miles de kilómetros de China.


Mientras el problema se extendía y se transformaba en tragedia, tú seguías con tu vida y atendías tus asuntos, así como 130 millones de mexicanos más.

Pero entre los asuntos de este enorme grupo de mexicanos esta la fragilidad de nuestra economía y una posible recesión, esta la terrible situación de violencia en el país o la necesidad de seguridad y respeto para las mujeres, pero tal vez muchos tenemos una vida muy complicada para darle importancia a estos temas, además ¿Qué podríamos hacer para resolverlos?

 

Entonces la crisis llegó a nosotros y, de hecho, sí la vimos venir, conforme países más cercanos caían infectados por la pandemia, la noticia se volvía algo mucho más real y de mayor gravedad, ahora no es solo el tema de una población, ni de un continente, es el tema del mundo, la misma pregunta repetida ¿Y qué podría hacer alguien como nosotros para resolverlo siendo un problema de tal magnitud?

 

Podríamos hacer lo esperado de una nación civilizada ante este escenario, podríamos hacer lo que el mundo ha pedido:


- Guardar la cuarentena.
- No asistir a eventos masivos o lugares concurridos.
- Cuidar obsesivamente de la higiene personal.
- Lavarse las manos constantemente.
- Usar desinfectantes.
- No saludar de mano ni de beso.
- Al estornudar o toser cubrirnos la nariz y boca con el antebrazo.
- Limpiar superficies de contacto continuo.
- Reportar posibles casos.


Entre otros lineamientos, podemos hacer algo, México puede hacer algo al respecto.

Así como puede hacer algo al respecto de la inestabilidad económica al trabajar efectivamente durante nuestra jornada laboral aumentando la productividad.

 

Así como puede hacer algo al respecto del crimen organizado al no promover y fomentar conductas de ilegalidad en los niños y la comunidad.

 

Así como puede hacer algo al respecto de la violencia y desigualdad de género si comenzamos a optar el respeto al derecho ajeno como una verdadera ley.

Pero mientras alguien como tú o como yo siga pensando solo en sus propias crisis, en soluciones a corto plazo, en “si nadie lo hace, ¿por qué yo sí?” tanto de los problemas de nación como del coronavirus, no vamos a salir bien parados.

 

Pero lo bueno de las crisis es que no duran para siempre, el mundo saldrá de esta y resolverá sus problemas, una vez vuelto a la normalidad, México seguirá con sus propios asuntos por resolver y entonces las preguntas irán para ti y para 130 millones de mexicanos más: 

¿y si hacemos nuestra parte?

¿y si resolvemos nuestra crisis? 

¿Y si la resolvemos ya?

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

VIAJAR AL FUTURO

July 17, 2019

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo