Para ser irreemplazable, uno debe ser diferente

January 13, 2020

Diseñador Chiapaneco participará en la semana de la moda de Nueva York presentando vestidos tzotziles.

 

 

 

 

Alberto López Gómez es un mexicano originario del municipio de Aldama en el estado de Chiapas quien en los últimos 5 años se ha dedicado a desarrollar un catálogo de prendas tejidas a mano endémicas de su estado.

Si bien es una actividad que requiere trabajo y disciplina, para este treintañero ha sido aún mas complicado gracias a las costumbres de su región, la cual, a lo largo de su historia ha instaurado roles de género muy específicos: los hombres deben trabajar en el campo y el tejido de prendas es para el género femenino, tradiciones ancestrales que no habían sido desafiadas hasta el trabajo de Alberto, es justo por eso que este joven talento tiene lo necesario para triunfar.

 

Con su línea de ropa “K’uxul Pok”, el chiapaneco dirige a 150 tejedoras igualmente originarias de su estado, quienes elaboran estas prendas artesanales.

El proceso de este tipo de vestimenta exige una gran cantidad de habilidad y tiempo, llegando a tardar aproximadamente 5 meses la elaboración de cada pieza, pues cuentan con un nivel de acabado y detalle que las hacen de un gran valor estético y monetario.

 

De modo que este diseñador no solo está impulsando el reconocimiento de los tejidos de origen indígena, sino que también está creando empleos, desarrollando la industria textil de nuestro país y generando mercado internacional, pues su trabajo fue apreciado por el director de la New York Fashion Week, uno de los eventos dedicados a la moda más importantes en el mundo.

Además, Alberto también fue invitado a presentar sus diseños en la universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, nada menos que la institución educativa mejor calificada del mundo.

 

Lo anterior habla de la forma en la cual somos apreciados y apoyados por los demás países, hagamos lo mismo y valoremos el talento nacional en vez de ponerle trabas, seamos impulsores del trabajo mexicano en vez de sus principales críticos.

Felicidades a este joven quien pronto estará exponiendo su trabajo en las pasarelas mas prestigiosas del mundo, felicidades por ser uno de los que rompen paradigmas y demuestran que estos, al final, son solo excusas, felicidades por ser parte de quienes diseñarán lo que el mundo vestirá el día de mañana.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

VIAJAR AL FUTURO

July 17, 2019

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo