Donde te agarre el temblor

Mediante el desarrollo de un nuevo tabicón especial para la construcción de edificios, alumnos del IPN reducirán el impacto sísmico de los terremotos en las ciudades.

Una vez más el ingenio y talento mexicano se hace presente, esta ocasión dirigido a la industria de la construcción, los estudiantes de la carrera de Procesos Industriales:

-Daniela Alexandra Zorzano Martínez

-Vanessa Segura Mejía

-María de los Ángeles Pera Velasco

-Arturo Armas Reyes.

Han desarrollado una nueva especie de tabicón a base de unicel con el cual obtuvieron el primer lugar del concurso “Premio a los Mejores Prototipos de Nivel Medio Superior 2019”.

Este material, además de ser casi 50% más ligero que uno regular, costar aproximadamente 2 pesos (más o menos 1.5 pesos menos que el tabicón normal) y tener propiedades térmicas, reduce considerablemente el efecto de las vibraciones ocasionadas por los sismos y terremotos en las estructuras.

Para lograr la elaboración de este producto, primero fue necesaria la fabricación de una máquina encargada de procesar y compactar los componentes del mismo, utilizando materiales reciclados como cilindros, placas y aspas.

Se trata de una excelente noticia pues al comenzar a utilizarse en su sector, abrirá la puerta a edificios y viviendas más resistentes a esta clase de desastres naturales, de modo que vivir en ciudad será estadísticamente más seguro y todo gracias a cuatro talentos jóvenes mexicanos, sin duda con lo que tenemos y con los que somos, podemos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

CLUSTER NACIONAL DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO