El mexiquense David Ricardo Gómez Flores diseñó el logotipo del Nanosatélite Mexicano

September 9, 2019

El nanosatétile AztechSat 1, entrará en órbita el próximo 19 de octubre, con la participación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la NASA para su desarrollo y asesoría de los estudiantes y profesores de la UPAEP. Cabe destacar la participación de David Ricardo Gómez Flores, quien es Jefe del Departamento de Diseño de Cadena Política, quien fue responsable de la elaboración del logotipo del AztechSAT, proceso en el que el mexiquense ha sido parte fundamental.

 

Alumnos y profesores de la carrera en ingeniería aeroespacial de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) actualmente se encuentran trabajando en el diseño y construcción de un nanosatélite mexicano que será puesto en órbita para el año 2019 con el apoyo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

 

El nanosatétile AztechSat 1, entrará en órbita el próximo 19 de octubre, con la participación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la NASA para su desarrollo y asesoría de los estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

 

El nanosatélite estará conformado por celdas solares y su estructura externa será de aluminio de grado espacial. Tendrá cinco módulos, uno de potencia, la computadora a bordo, el módulo de comunicaciones en UHF y VHF, el módulo de la misión que es la comunicación con Globalstar, así como el módulo de sensores.

 

En cuanto a su construcción, el doctor Vargas Martínez destacó que, en un alto porcentaje, incluso de componentes, el satélite será orgullosamente construido en el país por sus estudiantes, para quedar listo a finales de 2018 y pueda ser entregado a la NASA para pruebas y ser lanzado en los primeros meses de 2019.

 

“El trabajo fuerte se concentra en el diseño de la comunicación con Globalstar, esa es la parte medular del proyecto, eso implica un desarrollo completo. Digamos que no es un reto científico porque no es algo nuevo, pero sí es un reto tecnológico lograr que el satélite se comunique con Globalstar, porque no hay otro satélite que lo haya hecho, eso es lo que haremos”

 

El costo total del ambicioso proyecto se estima que sea de 600 mil dólares, aunado a los apoyos de la Universidad de Puebla, NASA, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la AEM y el gobierno del estado.

 

Presentes en la comitiva mexicana que asistió al Centro de Investigación AMES en Silicon Valley, California, tenemos al presidente municipal de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy; el secretario Técnico Parlamentario de la Comisión de APPS del Congreso del Estado de México, Mario Alberto Torres Mena.

 

Así como el coordinador interinstitucional de Atlacomulco, Eduardo Chávez; el agregado de la Embajada de Estados Unidos en México, William D. Swenson; la asistente parlamentaria y representante de Jóvenes, Linda García; el rector de la UPAEP, Emilio Baños; el vice – rector de la UPAEP, Eugenio Urrutia y el estudiante de la UPAEP, Joel Contreras.

 

Así mismo cabe destacar la participación de David Ricardo Gómez Flores, quien es Jefe del Departamento de Diseño de Cadena Política. La elaboración del logotipo del AztechSAT fue parte de un proceso en el que el mexiquense ha sido parte fundamental.

 

Vale la pena recordar que, en 2017, David Ricardo fue ganador del tercer lugar en el concurso de diseño en la competencia UTGP2017 donde 16,000 participantes de todo el mundo hicieron propuestas interesantes de diseño de playeras en conjunto con Nintendo y la marca de ropa japonesa UniQlo.

 

Vale la pena recordar que, en 2017, David Ricardo fue ganador del tercer lugar en el concurso de diseño en la competencia UTGP2017 donde 16,000 participantes de todo el mundo hicieron propuestas interesantes de diseño de playeras en conjunto con Nintendo y la marca de ropa japonesa UniQlo.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

VIAJAR AL FUTURO

July 17, 2019

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo