Figueroa: Los ojos que le dieron presencia internacional a México

May 28, 2019

Gabriel Figuera, por medio de una cámara, su ojo construyó buena parte de la identidad de México en el cine, una influencia visual que se extiende hasta nuestros días. Hace 112 años, nació en la Ciudad de México uno de los grandes fotógrafos que llevó el nombre y la identidad de nuestro país a millones de personas por todo el mundo, y que aún hoy, sigue impactando generaciones gracias a su sensibilidad creativa

 

 

Rerealizó sus estudios básicos en San Ildefonso para después estudiar pintura en la Academia de San Carlos, la primera escuela de arte en el continente, y música en el Conservatorio Nacional de Música; estas últimas aficiones no tuvieron su conclusión profesional, pero marcaron notablemente el estilo del fotógrafo.

 

 

Andrea Palma en “La mujer del puerto”

Debutó en el cine en 1932 tomando fotografías fijas de la cinta “Revolución (La sombra de Pancho Villa)” del director Miguel Contreras Torres.

 

Su experiencia con el manejo de la luz, que sería tiempo después la característica de sus trabajos, inició en 1934 al participar como iluminador en “El Escándalo” y “El primo Basilio”, ambas cintas del director Chano Urueta. Posteriormente, conoció a Alex Philips en el estudio de Ignacio Martínez Solares y comenzó a trabajar en la iluminación de películas como “La mujer del puerto”.

 

En 1935 recibió una beca para ir a Hollywood, donde se convirtió en uno de los discípulos de Gregg Toland, fotógrafo de “El ciudadano Kane de Orson Wells”, quien sería siempre considerado por Figueroa como su maestro.

 

De él aprendió la manipulación de la luz, la óptica, la composición y el manejo de la profundidad de campo. Además de Toland, Figueroa también recibió una gran influencia del expresionismo alemán de 1919 y de Sergei Einsenstein.

 

Figueroa fue alumno de los fotógrafos más vanguardistas de su momento, pues en lo técnico aprendió de Toland la constante innovación y experimentación; y en lo estético, de Tissé, toma la composición visual y la puesta en escena de narrativa artística y social.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

VIAJAR AL FUTURO

July 17, 2019

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo