TABASCO, MÉXICO

El Centro de Manufactura Chocolatero de Tabasco es el primero en una meta nacional de seis centros construidos en el territorio mexicano con productos insignia representativos de cada estado; detonando la Industria Tecnológica 100% Mexicana (ITMx), permitiendo a los Tabasqueños la creación de tecnología que automatiza los procesos agrícolas, industriales y culinarios para hacer de Tabasco la Capital del Mejor Chocolate del Mundo.

PUNTO SC

SIEMBRA Y COSECHA

Agricultura 4.0

RESPONSABLES: Mtro. Gerardo Noriega y el Mtro. Abel Hernández, de la Universidad de Chapingo.

                               M.A.P. Julio César Cabrales de la Cruz, del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco.

OBJETIVO: obtener el Mejor Cacao del Mundo, cuidando y preservando el medio ambiente y sobre todo la tierra. 

¿QUIENES INTERVIENEN?: extensionistas, ingenieros Agrónomos de la región que capacitan y enseñan a los productores y estudiantes.

¿QUÉ HACEN?: Todo lo relacionado al cultivo del cacao y atender el proceso del corte, fermentado, secado, tostado y molido del cacao.

El Mejor Chocolate de México nace desde las tierras mexicanas, hablando específicamente de Tabasco, es decir un grano de cacao desde su siembra y su cosecha debe ser tratado y procesado con las mejores estrategias y elementos desde su concepción.

INVESTIGACIÓN

PUNTO i

Creando la mejor versión del chocolate.

RESPONSABLE:  Dr. Ricardo Amado Moheno Barrueta de la Universidad Tecnológica de Tabasco. 

                                Instituto Tecnológico Superior de la Macuspana

OBJETIVO:  Crear el mejor producto derivado del cacao para hacer la mejor versión del chocolate que el mundo pueda presenciar.

¿QUIÉNES LO INTEGRAN?:  Un amplio equipo de chefs y expertos en alimentos.

¿QUÉ HACEN?:  Trabajan con la pasta del Cacao para diseñar el CHOCOLATE con el que conquistaremos nuevamente al mundo y el Chocolate que estaremos fabricando y vendiendo será el resultado de este grupo de trabajo.

PUNTO V

VENTA

Creación de experiencias.

RESPONSABLE: Lic. Ramón Rodríguez Laynes. 

                            Dr. Audiel Hipólito Durán del Instituto Universitario Puebla

OBJETIVO: Atender a los que hoy producen chocolate artesanal y que seremos su maquiladora para conservar sus marcar. Generar recursos económicos que permitan capitalizar la Industria Tecnológica Mexicana, mantener el Centro de Manufactura del estado y generar fuentes de empleo.
 

¿QUIÉNES INTERVIENEN?:  Equipo de mercadólogos, comunicólogos y administradores.

¿QUÉ HACEN?: Atender todo lo relacionado a mercadotecnia, puntos de ventas y estrategias de comercialización. Los PV son Quioscos distribuidos en el estado, en instituciones educativas, dependencias de gobierno, parques y demás espacios físicos concurridos donde se comercializarán productos 100% mexicanos. Son ventanas al corazón de México.