CLUSTER NACIONAL DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

TABASCO, MÉXICO

El Centro de Manufactura Chocolatero de Tabasco es el primero en una meta nacional de seis centros construidos en el territorio mexicano con productos insignia representativos de cada estado; detonando la Industria Tecnológica 100% Mexicana (ITMx), permitiendo a los Tabasqueños la creación de tecnología que automatiza los procesos agrícolas, industriales y culinarios para hacer de Tabasco la Capital del Mejor Chocolate del Mundo.

PUNTO SC

SIEMBRA Y COSECHA

Agricultura 4.0

RESPONSABLES: Mtro. Gerardo Noriega y el Mtro. Abel Hernández, de la Universidad de Chapingo.

                               M.A.P. Julio César Cabrales de la Cruz, del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco.

OBJETIVO: obtener el Mejor Cacao del Mundo, cuidando y preservando el medio ambiente y sobre todo la tierra. 

¿QUIENES INTERVIENEN?: extensionistas, ingenieros Agrónomos de la región que capacitan y enseñan a los productores y estudiantes.

¿QUÉ HACEN?: Todo lo relacionado al cultivo del cacao y atender el proceso del corte, fermentado, secado, tostado y molido del cacao.

El Mejor Chocolate de México nace desde las tierras mexicanas, hablando específicamente de Tabasco, es decir un grano de cacao desde su siembra y su cosecha debe ser tratado y procesado con las mejores estrategias y elementos desde su concepción.

INVESTIGACIÓN

PUNTO i

Creando la mejor versión del chocolate.

RESPONSABLE:  Dr. Ricardo Amado Moheno Barrueta de la Universidad Tecnológica de Tabasco. 

                                Instituto Tecnológico Superior de la Macuspana

OBJETIVO:  Crear el mejor producto derivado del cacao para hacer la mejor versión del chocolate que el mundo pueda presenciar.

¿QUIÉNES LO INTEGRAN?:  Un amplio equipo de chefs y expertos en alimentos.

¿QUÉ HACEN?:  Trabajan con la pasta del Cacao para diseñar el CHOCOLATE con el que conquistaremos nuevamente al mundo y el Chocolate que estaremos fabricando y vendiendo será el resultado de este grupo de trabajo.

PUNTO V

VENTA

Creación de experiencias.

RESPONSABLE: Lic. Ramón Rodríguez Laynes. 

                            Dr. Audiel Hipólito Durán del Instituto Universitario Puebla

OBJETIVO: Atender a los que hoy producen chocolate artesanal y que seremos su maquiladora para conservar sus marcar. Generar recursos económicos que permitan capitalizar la Industria Tecnológica Mexicana, mantener el Centro de Manufactura del estado y generar fuentes de empleo.
 

¿QUIÉNES INTERVIENEN?:  Equipo de mercadólogos, comunicólogos y administradores.

¿QUÉ HACEN?: Atender todo lo relacionado a mercadotecnia, puntos de ventas y estrategias de comercialización. Los PV son Quioscos distribuidos en el estado, en instituciones educativas, dependencias de gobierno, parques y demás espacios físicos concurridos donde se comercializarán productos 100% mexicanos. Son ventanas al corazón de México.

PUNTO MA

MANUFACTURA Y AUTOMATIZACIÓN

Conocimiento e ingenio mexicano.

RESPONSABLE: Dr. Lenin Martínez Pérez, Rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco.

OBJETIVOS:


1. Sistematizar y Automatizar cada uno de las actividades y procesos de los puntos anteriores (Punto SyC, Punto i y Punto V.). 

2. Crear el prototipo de los equipos, software, sensores, visión artificial, etc. del centro de Manufactura.

Así  mismo desarrollar los equipos (hardware y software) a construir para armar el Centro de Manufactura Chocolatero,  aquí hablamos de las máquinas para producir en serie Chocolate que resulte de los prototipos.

3. Diseño y fabricación de máquinas para la producción en serie y venta de equipos.

 

¿QUIÉNES INTERVIENEN?: ingenieros industriales, desarrolladores de software, informáticos, equipos de centros de investigación, etc.

¿QUÉ HACEN?: Diseñan circuitos,  censores, robots, visión e Inteligencia Artificial y automatizan cada uno de los procesos del Centro  de Manufactura para producir el mejor Chocolate del Mundo.